#ConoceTuNúmero: Índice de Riesgo Para Personas Susceptibles (IRPS)

Dra. Patricia Segura Medina

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Un índice de calidad del aire es una herramienta utilizada por diversos gobiernos para comunicar a la población la calidad del aire, así como el riesgo asociado a la salud, con el fin de que se tomen medidas para evitar exponerse a los contaminantes que puedan tener algún efecto sobre su salud. Dichos índices de comunicación de riesgo son especialmente útiles cuando son predictivos para prevenir efectos nocivos en personas que son más vulnerables por su edad o condición de salud.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX) contamos con un sistema de monitoreo de la Calidad del Aire que nos permite conocer el Índice de Aire y Salud vigente y homologado para todo el país y que puede ser consultado, en tiempo real por la población, a través de la página de la Secretaría del Medioambiente de la CDMX (SEDEMA) http://www.aire.cdmx.gob.mx o con la App Aire para teléfonos inteligentes.

Desde noviembre de 2018 la SEDEMA junto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), nos encontramos validando e implementando el programa #ConoceTuNumero basado en un nuevo Índice de Riesgo para Personas Susceptibles (IRPS). El IRPS se reporta a diario desde noviembre de 2018 en la página de http://www.aire.cdmx.gob.mx/conoce-tu-numero-iner/ , es un índice complementario al Índice de Aire y Salud y se caracteriza por ser multicontaminante, es predictivo y está especialmente dirigido a las poblaciones más vulnerables (niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, entre otras) que pueden presentar síntomas incluso a concentraciones bajas de contaminantes presentes en nuestra Megalópolis.

Para su cálculo se utiliza información del sistema de pronóstico de calidad del aire por lo que es predictivo y se comunica como una escala numérica de 0 a 10+, donde el cero representa la ausencia de riesgo y el 10+ representa un riesgo muy alto por la alta presencia de tres contaminantes: Ozono (O3), partículas suspendidas finas (PM2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2), que son los contaminantes que más se asocian a la presentación de enfermedades en la población de la Ciudad de México.

El IRPS se presenta en una escala de colores (azul, blanco y café) y numérica (del 1 al 10+) sencilla, y que no interfiere con los valores y colores, ni con la comunicación del índice de aire y salud actual.

La escala de gradiente de color, que va del azul oscuro cuando se presentan valores bajos en el índice al café oscuro cuando se presentan valores altos, busca imitar un cielo despejado a uno contaminado

Actualmente estamos trabajando para la generación de una nueva aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las personas conocer el número a partir del cual pueden presentar síntomas, para llevar a cabo acciones para evitar exponerse a la contaminación atmosférica. La validación del IRPS se evaluó en pacientes con asma, tanto niños como adultos, así como en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y evaluaremos su utilidad, también a pacientes recuperados de enfermedades virales respiratorias como COVID19 o influenza que suelen cursar con un aumento en la sensibilidad a los agresores ambientales. Esta aplicación será de gran utilidad para proteger a toda la población de la Megalópolis, pero especialmente para los más vulnerables.