El anuncio que hizo Xi Jinping, presidente de China, la semana pasada de que la nación alcanzará la neutralidad de emisiones carbono antes de 2060 fue recibido con sorpresa. Pocos fuera de China esperaban tan pronto este compromiso, pero refleja tres motivaciones: la conciencia en China de que el cambio climático le causará un daño enorme, el deseo de ser un líder global responsable y la creciente confianza en que el progreso tecnológico puede hacer que las cero emisiones netas sean alcanzables sin interrumpir el camino de Pekín hacia la prosperidad.
Esa confianza está justificada por los cambios mundiales de los últimos 10 años. Los costos de la electricidad solar cayeron en 90 por ciento, la eólica 60 por ciento y los costos de las baterías de iones de litio 87 por ciento. Los subsidios públicos iniciales crearon economías de escala tan fuertes y curvas de aprendizaje tan pronunciadas que la necesidad de subsidios disminuye rápidamente. En la próxima década, el costo de producir hidrógeno verde a través de la electrólisis también caerá.
Como resultado, los países pueden construir sistemas de electricidad con cero emisiones de carbono con costos totales no mayores que los de los sistemas basados en los combustibles fósiles. Deberían electrificar la economía tanto como sea posible. En el transporte de pasajeros terrestre será sencillo y económico. En sectores más difíciles, como acero y cemento, aviación y transporte marítimo, captura y almacenamiento de carbono, bioenergía e hidrógeno también desempeñarán un papel.
Nota original: https://www.milenio.com/negocios/financial-times/meta-cero-emisiones-china-crucial-cambio-climatico