Alergias

Alergias

La contaminación ambiental ha complicado aún más los casos de alergias.

Una alergia es una reacción del organismo, específicamente del sistema inmune, a sustancias ´extrañas´ que entran a nuestro cuerpo llamadas alérgenos. Los síntomas que se presentan van desde irritaciones ligeras hasta irritaciones severas en la piel, enrojecimiento de los ojos, mucosidad líquida, ataques asmáticos e inflamación de los bronquios.

La contaminación ambiental y la mala calidad del aire en las ciudades industrializadas han complicado aún más los casos de alergias y enfermedades respiratorias en general. Datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) reportan que los contaminantes pueden actuar como desencadenantes o como potenciadores de afecciones respiratorias y alergias.

En los países industrializados en los últimos 30 años ha aumentado la prevalencia de la rinitis y el asma de tipo alérgico. En Londres, por ejemplo, la concentración de polen se ha reducido en estas tres décadas, sin embargo, la rinitis y asma estacionales han aumentado.

Existen plantas que podemos tomar para contrarrestar y controlar los síntomas de las alergias. La Ortiga (Urtica dioica) es una planta con propiedades antihistamínicas, además de ser depurativa, ayudando a eliminar las toxinas y alérgenos del cuerpo, y antiinflamatoria (las reacciones alérgicas son de tipo inflamatorio).

La Cola de Caballo (Equisetum arvense) ayuda a fortalecer el tejido de las mucosas en la nariz, la tráquea, los pulmones, el esófago, el estómago y los intestinos; asimismo toda la piel y conjuntivas, que es por donde ingresan los alérgenos al torrente sanguíneo.

También actúa como inmunomoduladora, mejorando la respuesta del sistema inmunológico ante los alérgenos que entren al cuerpo, y sus propiedades diuréticas favorecerán la eliminación de los mismos. Las semillas del Fenogreco (Trigonella foenum-graecum) actúan como emolientes, suavizando los tejidos irritados.

Tiene también propiedades antiinflamatorias, haciendo sinergia con la ortiga. Y, por último, la Menta (Mentha piperita) es expectorante, favoreciendo la salida de las flemas y mocos, facilitando así la respiración.

Tomar estas cuatro plantas juntas en una infusión, ya sea como preventivo o bien como correctivo, es muy recomendable. Ninguna de estas plantas tiene efectos secundarios, y se pueden tomar de manera diaria durante las épocas estacionales en las cuales las alergias son más presentes.

En el caso de presentar reacciones alérgicas en la piel, es importante tomar también Zarzaparrilla (Smilax aspera) y Bardana (Arctium lappa). Estas dos plantas tienen propiedades depurativas y antiinflamatorias, con un efecto específico y muy notorio sobre la piel, ya sea en casos de alergia u otro tipo dermatitis.

 

Nota original: https://d.elhorizonte.mx/opinion/editorial/alergias/2943847