¿Qué es el OCCA?

Todas y todos tenemos derecho a respirar aire limpio

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) está formado por un grupo de organizaciones y personas que trabajan para mejorar la calidad del aire y reducir los gases de efecto invernadero en las ciudades mexicanas, vigilando y exigiendo el cumplimiento de políticas públicas y prácticas que garanticen el derecho humano a un medio ambiente sano.

Nuestras propuestas

Desde el Observatorio Ciudadano exhortamos a las autoridades federales y locales a tomar las medidas necesarias con una perspectiva de derechos humanos, transparente y participativa para reducir la contaminación en el mediano y largo plazo:

Monitoreo

Que las ciudades cuenten con un sistema de monitoreo que mida los 4 contaminantes criterio: Material particulado (PM10 y PM2.5), Ozono (O3), Bióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

Gestión

Controlar las emisiones de fuentes de contaminación del aire.

Comunicación

de riesgo

Proporcionar información con perspectiva de salud ambiental.

Movilidad

Gestionar de forma adecuada los recursos de inversión en movilidad sustentable para el mejoramiento del servicio del transporte público, infraestructura peatonal y ciclista.

Regulación

Reforzar y actualizar las normas que regulan emisiones contaminantes, eficiencia del transporte, sistemas de monitoreo atmosférico y las normas de salud.

Desarrollo

urbano

Promover ciudades de distancias cortas que reduzcan las necesidades y distancias de viaje de las personas.

Contaminantes criterio

Los contaminantes criterio son aquellos a los que se les han establecido un límite máximo permisible de concentración en el aire ambiente, con la finalidad de proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población.

Noticias

110 million Americans live amongst such high levels of air pollution, the federal government considers it to be harmful to their health.

0% of population
lives in places where air pollution exceeds safe limits
0% of the lakes in America
are extremely polluted and hence risky for swimming, fishing and aquatic life
0+ pesticides
in any air, water or soil can cause birth defects, gene mutation and cancer

El aire limpio es salud y bienestar