¿Qué es lo que respiramos?
Contaminantes del aire
Los contaminantes del aire son emitidos por fuentes naturales, como incendios forestales, y por actividades humanas como el tráfico vehicular, la producción de energía a través de refinerías y de plantas generadores de electricidad, la industria en general y la mala disposición de la basura.
Es importante conocer cuáles son los contaminantes atmosféricos que son perjudiciales a la salud y a su vez tienen impactos económicos y en el medio ambiente, catalogados como contaminantes criterio:
Material particulado (PM)
Son una mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire, que pueden categorizarse por su tamaño:
PM10: Partículas inhalables que tienen diámetros de 10 micrómetros o menores.
PM2.5: Partículas inhalables finas que tienen diámetros de 2,5 micrómetros o menores.
Las PM10 se forman por medio de procesos naturales y por actividades humanas como las obras de construcción, la resuspensión del polvo de los caminos y el viento. Se mantienen en la atmósfera normalmente durante algunas horas.
Las PM2.5 proceden sobre todo de fuentes de combustión y pueden mantenerse en la atmósfera durante días y transportarse a grandes distancias.
Ozono (O3)
Se produce cuando los óxidos de nitrógeno (NOX) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) reaccionan en la atmósfera debido a la radiación solar y la temperatura. Los NOX y los COV pueden ser emitidos tanto por fuentes móviles (vehículos), así como por fuentes fijas (industria) y de área (hogares, comercios, industria).
Bióxido de nitrógeno (NO2)
Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión: calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos.
Dióxido de azufre (SO2)
La principal fuente por actividad humana del SO2 es la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor.
¿Sabías que…?
A nivel Nacional las fuentes móviles son causantes del
(Inventario Nacional de Emisiones, 2016).
Fuentes de contaminación
Los contaminantes criterio que se encuentran en el aire son emitidos, en toneladas, a nivel nacional, ya sea por fuentes naturales o por actividades humanas.
Las emisiones generadas por actividades humanas se generan en o cerca de ciudades donde se concentra la población. En 2016, el mayor volumen emitido de las fuentes móviles correspondió a las fuentes carreteras.
Los vehículos automotores (clasificados dentro de las fuentes móviles carreteras) generaron, en 2016, la mayor parte de las emisiones antropogénicas.
(Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Criterio, INECC, 2016)
Efectos de la contaminación atmosférica en la salud
La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación ambiental del aire fue causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo en 2016.
La contaminación urbana del aire se cree que pudiera convertirse en la principal causa medioambiental de muerte en el mundo en el año 2050, por encima del consumo de agua no potable y la falta de saneamiento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, los efectos en la salud asociados a la contaminación del aire pueden ser:
· Efectos crónicos, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, alergias, afectación del crecimiento pulmonar, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y cáncer de pulmón.
· Efectos agudos, como incremento de enfermedades respiratorias, disminución de la función pulmonar y muerte.
· La exposición a material particulado (PM) contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón.
Las PM10 pueden penetrar y alojarse profundamente dentro de los pulmones.
Las PM2.5 pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo.
· El ozono (O3) provoca irritación en ojos y en vías respiratorias, lo que disminuye la función respiratoria, además, agrava el asma y puede agudizar condiciones previas de enfermedades respiratorias en la población susceptible.
· Bióxido de nitrógeno (NO2): La exposición a altas concentraciones puede ocasionar daño en el tejido pulmonar y a bajas concentraciones puede ocasionar irritación en las vías respiratorias o agravar los síntomas de enfermedades respiratorias como bronquitis y pulmonía.
· El bióxido de azufre (SO2) provoca irritación en las vías respiratorias y puede llegar a agudizar síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares existentes.
Efectos de la contaminación atmosférica en la economía
El impacto al Producto Interno Bruto en los países de América Latina como consecuencia de las afectaciones a la salud por la emisión de contaminantes al aire es de alrededor del 2% (Banco Mundial).
La contaminación del aire:
· Genera altos costos en el sistema de salud.
· Reduce la productividad de los trabajadores.
· Limitan la competitividad de las ciudades.
· Ahuyenta al talento porque afecta la calidad de vida de los ciudadanos.
· Limita la llegada de nuevas inversiones. (Instituto Mexicano para la Competitividad, 2013).
El Instituto Mexicano para la Competitividad calculó
5,065 muertes al año en México por la contaminación del aire.
14,002 hospitalizaciones al año causadas por la contaminación del aire.
818,679 consultas médicas cada año por la contaminación del aire.
3,396 millones de pesos al año por pérdidas en la productividad.
728 millones de pesos al año de gastos en salud por la contaminación del aire.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía calcula que los costos totales por degradación ambiental en México por las emisiones contaminantes al aire fue de 2.8% del PIB, lo que equivale a 656,719,644 de pesos (INEGI, 2018).
Efectos de la contaminación atmosférica en el medio ambiente
La contaminación en las ciudades se vincula al cambio climático. Como ejemplos de ello tenemos el ozono troposférico y un porcentaje considerable del material particulado conocido como carbono negro u hollín, los cuales se consideran contaminantes climáticos de vida corta. Ambos contaminantes tienen el potencial de retener calor por varios días e incluso semanas.