¿Qué es lo que respiramos?

Contaminantes del aire

 

Los contaminantes del aire son emitidos por fuentes naturales, como incendios forestales, y por actividades humanas como el tráfico vehicular, la producción de energía a través de refinerías y de plantas generadores de electricidad, la industria en general y la mala disposición de la basura.

Es importante conocer cuáles son los contaminantes atmosféricos que son perjudiciales a la salud y a su vez tienen impactos económicos y en el medio ambiente, catalogados como contaminantes criterio:

Material particulado (PM)

Son una mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire, que pueden categorizarse por su tamaño:

PM10: Partículas inhalables que tienen diámetros de 10 micrómetros o menores.

PM2.5: Partículas inhalables finas que tienen diámetros de 2,5 micrómetros o menores.

Las PM10 se forman por medio de procesos naturales y por actividades humanas como las obras de construcción, la resuspensión del polvo de los caminos y el viento. Se mantienen en la atmósfera normalmente durante algunas horas.

Las PM2.5 proceden sobre todo de fuentes de combustión y pueden mantenerse en la atmósfera durante días y transportarse a grandes distancias.

Ozono (O3)

Se produce cuando los óxidos de nitrógeno (NOX) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) reaccionan en la atmósfera debido a la radiación solar y la temperatura. Los NOX y los COV pueden ser emitidos tanto por fuentes móviles (vehículos), así como por fuentes fijas (industria) y de área (hogares, comercios, industria).

Bióxido de nitrógeno (NO2)

Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión: calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos.

Dióxido de azufre (SO2)

La principal fuente por actividad humana del SO2  es la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor.

¿Sabías que…?

A nivel Nacional las fuentes móviles son causantes del

0% Del total de las emisiones de Monóxido de Carbono (CO)
0% De Óxidos de Nitrógeno (NOx)
0% De PM2.5

(Inventario Nacional de Emisiones, 2016).

Fuentes de contaminación

 

Los contaminantes criterio que se encuentran en el aire son emitidos, en toneladas, a nivel nacional, ya sea por fuentes naturales o por actividades humanas.

Las emisiones generadas por actividades humanas se generan en o cerca de ciudades donde se concentra la población. En 2016, el mayor volumen emitido de las fuentes móviles correspondió a las fuentes carreteras.

Los vehículos automotores (clasificados dentro de las fuentes móviles carreteras) generaron, en 2016, la mayor parte de las emisiones antropogénicas.

(Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Criterio, INECC, 2016)