Una nueva normalidad sí, pero con aire limpio

Una nueva normalidad sí, pero con aire limpio
La nueva normalidad. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Esta “nueva normalidad” nos da la oportunidad de tener un espacio para escuchar a la niñez.

Por Edith Martínez*

Escuela y oficina en línea, el cine con cubrebocas, todo con sana distancia, son algunas de las nuevas “reglas” para una nueva normalidad y ¿el aire? Que sea limpio por favor.

El contagio a través del aire del virus SARS-CoV-2 -causante de la pandemia que vivimos- ha ocupado la atención de los medios de comunicación y especialistas, sin embargo y sin afán de demeritar el gran trabajo que se está haciendo al respecto, hay un elemento que parece estar quedando de lado: la contaminación del aire.

Y es que ese tema no es menor, por años ha quedado comprobado que la mala calidad del aire es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y respiratorias ¿Qué se está haciendo al respecto? Si bien no se habla mucho de este tema, en los últimos meses conocimos una de las iniciativas gubernamentales para reducir los contagios de Covid-19 y al mismo tiempo mejorar la calidad del aire, que, a largo plazo, evitará otro tipo de enfermedades causadas por contaminantes como el dióxido de azufre, ozono y dióxido de carbono producto, principalmente de la quema de combustibles.

Ese plan, denominado Movilidad 4s (Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria) tiene como uno de sus ejes promover las ciclovías en las diferentes ciudades de México que, ojalá una vez instaladas se queden de manera permanente como se está exigiendo en diferentes partes del país, incluida la Ciudad de México.

Con ello, además de mantener el distanciamiento, podríamos contribuir a reducir la contaminación del aire que actualmente afecta a poblaciones vulnerables como la infancia, la cual demanda aire limpio.

¿Cómo lo sabemos? Porque ha sido una de las constantes en los talleres que Greenpeace inició hace más de un año en diferentes ciudades del país como Puebla, Guadalajara, Pachuca, Metepec y Ciudad de México, en los que han participado más de 200 niñas y niños, con quienes hemos construido espacios de diálogo a través de la participación protagónica infantil, para conocer cómo perciben el deterioro ambiental en su localidad y en sus vidas. Te invitamos a conocer el resultado en el canal de Youtube de Greenpeace México,

Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 nos obligó a poner pausa a este trabajo, a quedarnos en casa para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad, pero la constante que hemos encontrado es la importancia que dan a mejorar la calidad del aire.

Este tema cobra relevancia dado que el viernes pasado conmemoramos el Día Interamericano de la Calidad del Aire, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el gran problema que representa la contaminación del aire y sus graves impactos en nuestra salud y calidad de vida.

Esta “nueva normalidad” nos da la oportunidad de tener un espacio para escuchar a la niñez, quien también ha padecido confinamiento -ahora por la pandemia y antes por contingencias ambientales- que les obliga a ausentarse de los salones de clase, de los parques, de las calles y sobre todo, es momento de que los gobiernos locales apuesten por una nueva normalidad con aire limpio, para lo cual se necesita mayor inversión en infraestructura permanente para otras formas de movilidad como la bicicleta.

Más información:

Para apoyar la movilidad sustentable puedes firmar la petición en línea:
https://actua.greenpeace.org.mx/apoya-la-movilidad-sustentable-ciclovias-permanentes-en-cdmx

Síguenos en redes sociales:
Facebook: Greenpeace México
Twitter e Instagram: @greenpeacemx

*Edith Martínez es estratega de involucramiento en Greenpeace México

 

Nota original: https://www.sinembargo.mx/17-08-2020/3842244