Con el fin de mejorar la calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana, dirigentes de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) dialogan con legisladores locales en torno a una iniciativa para reducir la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero.
De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire en distintas ciudades de la República, Monterrey es la ciudad más contaminada con 86 PM10 (Partículas Menores a 10 Micrómetros) y 36 PM2.5 (Partículas Finas Menores a 2.5 Micrómetros).
Por ello se calcula que la contaminación atmosférica cuesta al gobierno y a los particulares entre cuatro mil y ocho mil millones de dólares al año en Nuevo León, considerando los costos de salud, baja de productividad y ausentismo al año.
Debido a lo anterior, los diputados Carlos Alberto de la Fuente Flores y Hernán Salinas Wolberg, del PAN, presentaron el pasado 22 de junio una iniciativa en el Congreso estatal para establecer impuestos a las empresas que en sus procesos productivos produzcan emisiones de carbono y otros gases a la atmósfera.
La iniciativa buscaría gravar a las empresas que expulsen de manera directa o indirecta bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluoro-carbonos, perfluoro-carbonos, y hexafluoruro de azufre, ya sea unitariamente o de cualquier combinación de ellos que afecten la calidad del aire, los componentes de la atmósfera y que constituyen gases de efecto invernadero que impactan en deterioro ambiental.
“Hemos tenido diálogo con diputados y con nuestro gobernador porque coincidimos todos en que algo que debe estar en la agenda de toda la comunidad es el de mejorar la calidad del aire de Monterrey”, dijo Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra.
Mencionó que se deben identificar claramente cuáles son estas fuentes de emisión con la idea de arreglar este problema.
“Lo que no queremos es arrancar y aprobar cualquier política que desincentive la creación de empleos y que además no se resuelva el problema”, agregó.
Entrevistado aparte, Luis González, director de Petroland, señaló que Monterrey es una ciudad con una gran diversidad de industria, lo que genera un enorme volumen de partículas en el ambiente, las cuales enferman a sus habitantes.
“Debemos incentivar el crecimiento industrial con soluciones ecológicas que brinden mayor competitividad, se pueden brindar beneficios fiscales a las empresas para que implementen tecnología de vanguardia así como el uso de productos menos contaminantes como el gas natural”, declaró.
El pasado 29 de junio del 2020, el Congreso de Tamaulipas aprobó el cobro de un impuesto a empresas que emiten gases efecto invernadero, hasta por mil 569 millones de pesos, entre las que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y compañías del sector privado.
Noto original: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/buscan-ip-y-diputados-frenar-emision-de-gases-en-amm