El sector privado desarrolla actualmente 36 obras en el ramo, de las cuáles, 35 son de fuentes alternativas
Los proyectos de energía renovable son el combustible que alimenta la inversión privada en el sector electricidad del país, pese a las limitaciones que busca poner el gobierno federal en la materia.
De acuerdo con el Plan de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al que tuvo acceso El Sol de México, de las 36 obras para generación de electricidad en ejecución por parte del sector privado, 35 impulsan la generación de energías alternativas, con inversiones de 145 mil 177 millones de pesos.
De estos proyectos, 13 son parques eólicos, 19 plantas solares, y los tres restantes de cogeneración para producir calor útil y electricidad a través de combustibles renovables o limpios.
El 29 de abril pasado, el Cenace decidió suspender pruebas de centrales eólicas y fotovoltaicas, pues argumentó que había brechas que afectaban la confiabilidad del sistema durante la contingencia.
Tras 16 días, la Secretaría de Energía también emitió un acuerdo que, entre otros aspectos, imponía límites a permisos para estas plantas y facultaba la intervención en el sector sin considerar la competencia en el mercado.
Ambos asuntos llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por alegatos de la Cofece y organizaciones como Greenpeace. La Corte otorgó la suspensión temporal de las medidas.
Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados, señaló que todos los proyectos en ejecución tienen la oportunidad de compensar ingresos y empleos perdidos, derivado de la contracción económica de 2020 y la pandemia, y aseguró que brindarán certeza en el marco del TMEC.
Para Victor Ramírez Cabrera, de la Plataforma México Clima y Energía, es una lista de proyectos sin pies ni cabeza, algunos son sólo ideas, buenas intenciones y recordó que todos los proyectos en ejecución vienen de tiempo atrás.
La propuesta de la iniciativa privada enlista un total de 157 obras de infraestructura para el subsector eléctrico, con potenciales inversiones de 865 mil 403 millones de peso