Ráfagas de viento pueden causar concentración de contaminantes que, a su vez, pueden ocasionar alergias en la población
El frente frío número 5 de la temporada no sólo traerá un descenso en la temperatura de hasta 10 grados en el área metropolitana, sino que también prolongará la cantidad de días con mala calidad del aire.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, los vientos de hasta 80 kilómetros por hora provocarían concentraciones de contaminantes PM10, partículas que pueden provocar reacciones como alergias, irritación en los ojos o daños a las vías respiratorias.
Estas concentraciones alcanzarían los 150 gramos por metro cúbico, de acuerdo con la información estatal. Ayer por la mañana, según el Air Quality Index (Aqicn.org), las estaciones de monitoreo del Obispado y la de García, sobre todo, detectaron condiciones del aire dañinas para la salud de las personas, sobre todo en los horarios de 6 a las 9 de la mañana.
En este lapso de tiempo se detectaron concentraciones de partículas de PM2.5, que de acuerdo al SIMA representan un riesgo muy alto para la salud de las personas. Tales condiciones prolongarían la ´mala racha´ que arrastra la calidad del aire en la zona metropolitana desde la semana pasada.
Ayer por la tarde, 10 de las 14 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) registraron Mala Calidad del aire en grado Alto. Una situación similar a la que se presentó el pasado viernes 24 de septiembre cuando seis de las estaciones tuvieron un registro negativo de la calidad ambiental, lo que fue el cierre de una semana con tres días consecutivos en condiciones similares.
De acuerdo con la plataforma de monitoreo de calidad Air Quality Index, en lo que va de septiembre la estación Obispado ha registrado 7 días con un promedio de calidad del aire de regular a malo, 4 días en regular y uno malo.
Sin embargo, los últimos cuatro días han sido con calidad deficiente. La estación Santa Catarina, registra 7 días con calidad de regular a mala, y dos con mala calidad durante septiembre.
La estación de San Pedro, según Aqicn.org, suma cinco días con calidad regular. La de García registró siete días con calidad regular, tres días de regular a malo y un día con aire deficiente.
Este tipo de concentraciones de partículas contaminantes, afectan a grupos sensibles, como niños y adultos mayores, o personas con problemas respiratorios y se recomienda no realizar actividades al aire libre por periodos prolongados.