Joe Biden se lanzó a tuitear: “Hoy, la administración Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, la administración Biden volverá a unirse”. El mensaje generó confianza entre científicos, líderes climáticos, ambientalistas y activistas.
Estados Unidos, oficialmente, salió del Acuerdo de París el pasado 4 de noviembre, tal y como lo prometió Donald Trump. Según él, eso ayudaría a las industrias del petróleo y el carbón, así como a la generación de empleos, porque fue elegido para “representar a los ciudadanos de Pittsburg y no a los de París”, tal como lo dijo el 1 de junio de 2017. Pero con los resultados de la reciente elección presidencial es probable que la salida del acuerdo climático sea sólo por poco más de dos meses.
A unas cuantas horas de realizados los comicios y con cifras oscilantes de los consejos electorales en juego, por un momento dieron ventaja al republicano Trump y el demócrata parecía lejos del triunfo. Aun así, Joe Biden se lanzó a tuitear, ese 4 de noviembre: “Hoy, la administración Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, la administración Biden volverá a unirse”.
El mensaje en menos de 120 caracteres generó confianza entre científicos, líderes climáticos, ambientalistas y activistas, no sólo en EU, sino también a nivel internacional. Y como el sábado pasado las cifras de las votaciones se movieron a favor de Biden, lo cual lo pone en la antesala de la Casa Blanca, el segundo país más contaminante del planeta se perfila a retomar su lugar en la lucha contra el cambio climático.
Biden, en el discurso del sábado por la noche, calificó al cambio climático como una amenaza existencial para la humanidad y, por ello, los estadunidenses deben reunir las fuerzas de la ciencia en la batalla para salvar el planeta.
Como se recordará, en campaña prometió un paquete de estímulo de 2 billones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la implementación de energías renovables, empleos verdes y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles.
Si bien Biden en su plataforma electoral hizo de la crisis climática su piedra angular, al ser virtual presidente electo está más comprometido que nunca a realizar un cambio radical respecto a la posición de Donald Trump, quien no sólo se empecinó en sacar a su país del acuerdo climático, sino que durante estos tres años y ocho meses de gobierno no escatimó esfuerzos para desmantelar instituciones y debilitar regulaciones ambientales. Inclusive, ordenó quitar el concepto cambio climático de documentos y sitios gubernamentales.
Trump debilitó y derogó más de 100 regulaciones ambientales, como protecciones para especies en peligro de extinción (osos y lobos, por ejemplo), hizo más laxas las evaluaciones de riesgo ambiental para la infraestructura y abrió áreas silvestres protegidas para el desarrollo de los combustibles fósiles.
Jatziri Pando, abogada en derecho ambiental y secretaria técnica del Senado de la República, señala que regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París será fácil, “el trámite es que al mediodía del 20 de enero de 2021 envíe la carta de adhesión al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien funge como depositario del acuerdo y tienen que correr 30 días para que surta efecto”.
Sin embargo, indicó que el reto mayor que enfrentará Biden es cumplir con todo lo que conlleva el Acuerdo de París, porque en estos años de la administración Trump “hubo retrocesos impresionantes en cuanto a la disminución de gases de efecto invernadero (GEI) pactada por el presidente Barack Obama”.
Esto es, el gobierno de Obama prometió recortar los GEI entre 26 y 28% para 2025, respecto a los niveles de 2005.
Para la también especialista en cambio climático y energía, Biden está obligado a superar las contribuciones determinadas nacionalmente de Obama, porque se comprometió a alcanzar cero emisiones de carbono para 2050.
No será fácil, porque requiere del apoyo del Congreso, y aún falta ver cómo quedarán el Senado y la Cámara de Representantes.
Y si bien a nivel global el triunfo de Biden mandaría un mensaje muy positivo, habrá que esperar a ver si se compromete a entregar los dos mil millones de dólares que faltan, de tres, que Obama se había comprometido a dar al Fondo Verde para el Clima. Estos recursos ayudarían a países menos desarrollados a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
De no encontrar piedras en el camino y Biden logra las cero emisiones netas para 2050, esto sería un punto de inflexión, pues pondría al alcance el límite de 1.5 grados centígrados que estipula el Acuerdo de París, de acuerdo con la organización Climate Action Tracker. Pero sólo si China, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur alcanzan también el cero neto para 2050. Si Biden cumple lo prometido, no sólo gana EU, sino también el resto de las naciones.
Nota original: https://www.excelsior.com.mx/opinion/lorena-rivera/anhelo-la-tierra-menos-caliente-con-biden/1415960