Los impactos del cambio climático podrían afectar a la producción mundial de energía solar

Los impactos del cambio climático podrían afectar a la producción mundial de energía solar

Una nueva investigación sobre los impactos futuros de un mundo en calentamiento sugiere que la producción de energía solar mundial podría volverse más impredecible en el futuro, ya que las temperaturas más altas conducen a un clima más nublado en algunas partes del mundo.

En un artículo publicado en la revista Nature Sustainability , un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago, la Universidad de Stanford y la japonesa Universidad de Chiba, predijo que el calentamiento global de las temperaturas podría conducir a una mayor intermitencia solar debido a cambios en la frecuencia de los días nublados.

Los investigadores encontraron que los cambios en los patrones de nubes globales podrían aumentar la variabilidad de la producción solar, al aumentar la frecuencia y la longevidad de los días nublados en algunas de las partes más soleadas del mundo.

Los investigadores modelaron climas futuros basados ​​en dos escenarios futuros diferentes; un escenario donde las emisiones globales de gases de efecto invernadero se estabilizan y el calentamiento se limita a alrededor de 1,8 grados para finales de siglo, y un segundo escenario donde las emisiones continúan sus trayectorias actuales y el mundo se calienta alrededor de 3,7 grados.

Los investigadores encontraron que el cambio climático afectaría la producción solar de manera diferente en algunas partes del mundo. Los patrones climáticos cambiantes podrían hacer que algunas regiones aumenten la producción solar debido a menos días nublados, mientras que otras podrían verse sustancialmente afectadas por una menor generación de energía solar por un aumento en la frecuencia de las nubes.

En el escenario más extremo, donde las emisiones continúan relativamente sin cesar, los efectos se amplificarían aún más con cambios significativos en la variabilidad de las nubes alimentados por temperaturas promedio más altas.

Fundamentalmente, los investigadores destacan que sus hallazgos apuntan a aumentos en la variabilidad de la producción solar y que el calentamiento global podría aumentar la incertidumbre de la energía solar. Las temperaturas más cálidas contribuirían a más días nublados con baja producción solar y, por lo tanto, ejercerían una mayor presión sobre los sistemas y redes de energía, aumentando la necesidad de inversión en suministros de energía de respaldo.

“Aunque nuestros resultados confirman que se espera que los rendimientos promedio de energía fotovoltaica cambien de un grado menor a moderado, destacan el hecho de que estos cambios relativamente modestos enmascaran cambios significativos en la cantidad de días nublados cálidos, días con salidas de energía fotovoltaica relativamente bajas”, dijo la coautora de la investigación Sarah Feron.

“En nuestro nuevo estudio, hemos demostrado que se esperan aumentos significativos en la frecuencia de las condiciones nubosas cálidas en grandes regiones del mundo para mediados de siglo. Los aumentos en la cantidad de días nublados pueden aumentar la variabilidad del clima y, a su vez, la intermitencia de la energía fotovoltaica «.

Los hallazgos sugieren que una respuesta rápida y sustantiva al cambio climático, incluida la adopción a gran escala de la energía solar, podría ayudar en última instancia a que la energía solar desempeñe un papel más significativo y predecible en un futuro sistema energético descarbonizado.

Una respuesta tibia al cambio climático podría poner en peligro la capacidad de tecnologías como la energía solar para servir como alternativa eficaz a los combustibles fósiles en el futuro.

“El clima futuro cambiará la frecuencia de las condiciones climáticas que conducen a salidas de energía fotovoltaica muy bajas”, dice el artículo de investigación. “Estos cambios son una fuente de incertidumbre que pueden complicar la planificación energética y comprometer las inversiones en el sector energético en un futuro próximo. Si bien una caída en la nubosidad, por ejemplo, puede mejorar la confiabilidad de la red, un aumento en las condiciones cálidas o nubladas puede aumentar las salidas de energía fotovoltaica muy bajas durante períodos cortos de tiempo, lo que afecta la estabilidad de la red».

“Hemos demostrado que se esperan aumentos sustanciales en la frecuencia de las condiciones meteorológicas que conducen a salidas de energía fotovoltaica muy bajas en grandes regiones del mundo para mediados de siglo. Generalmente impulsadas por más nubes, las condiciones que conducen a una producción de energía fotovoltaica más pobre pueden verse reforzadas en algunas regiones de baja latitud por temperaturas cada vez más extremas «.

Para la Península Arábiga, una región que tiene un nivel excepcionalmente alto de recursos solares disponibles, podría ver el doble de días nublados a finales de siglo. Del mismo modo, Estados Unidos podría ver un aumento del 30 por ciento en los días solares bajos, mientras que Europa Occidental podría beneficiarse de una reducción de los días nublados.

 

 

Nota original: https://elperiodicodelaenergia.com/los-impactos-del-cambio-climatico-podrian-afectar-a-la-produccion-mundial-de-energia-solar/