Recomiendan aprovechar la Generación Distribuida

Recomiendan aprovechar la Generación Distribuida

La generación de electricidad mediante sistemas fotovoltaicos tiene múltiples beneficios.

Por los múltiples beneficios que ofrece en la generación de electricidad mediante sistemas fotovoltaicos sin la necesidad de pedir un permiso, ya sea para autoconsumo o para su venta a un tercero, el sector empresarial debe aprovechar la Generación Distribuida.

Durante un panel organizado por el Clúster Energético de Nuevo León, en coordinación con el Gobierno de Nuevo León, y al que fueron invitados representantes de otros clústeres de la entidad, expertos en la generación de electricidad mediante centrales fotovoltaicas destacaron el alto potencial que tiene México para detonar este sector.

La Generación Distribuida se trata de la producción de electricidad por parte de un privado hasta por una capacidad de 0.5 megawatts (MW), sin la necesidad de solicitar un permiso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

José Emilio Caballero, director general de Solardec, empresa regiomontana que desarrolla sistemas fotovoltaicos, refirió que México tiene una capacidad de mil 197 MW mediante esquemas de Generación Distribuida, con un total de 165 mil 528 contratos de interconexión.

Sin embargo, detalló, el 66 por ciento de los proyectos se ha desarrollado en hogares.

“Esto representa un 16 por ciento de incremento en los primeros seis meses comparado al acumulado hasta 2019, y casi el 30 por ciento de capacidad, y la mayoría de los contratos se encuentran en Jalisco y Nuevo León”, destacó Caballero.

“Pero a pesar del crecimiento exponencial que ha tenido la Generación Distribuida en México, si nos comparamos con otros países, todavía nos falta mucho por avanzar, para tener una idea, solamente el condado de San Diego tiene mil 230 MW de capacidad en 173 mil 814 contratos a la fecha, es un poco más que la de todo México”.

Alfredo Beltrán Garza, director general de Greenlux, otra empresa regiomontana desarrolladora de centrales con paneles solares, detalló los ahorros en costos de electricidad que ofrecen los sistemas fotovoltaicos.

Actualmente, el costo de generación de una central fotovoltaica, dijo, oscila entre 50 y 75 centavos el kilowatt/hora, contra los más de 3.50 pesos que llega a pagar la industria y el comercio con elsuministro de la CFE.

Luis Orlando Pérez, del despacho Sánchez Devanny, explicó que la Generación Distribuida es la producción de energía eléctrica que realiza un Generador Exento en los términos de la ley actual, y que además se efectúa en una central eléctrica que se encuentra interconectada a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de centros de carga.

En este sentido, agregó, un Generador Exento es el propietario o poseedor de una o varias centrales eléctricas que no requieren no cuenten con permiso de la CRE para generar energía eléctrica.

Ulises Rivera, director Comercial de Becquerel Power, firma también regiomontana dedicada a la instalación y desarrollo de centrales solares, destacó la gran oportunidad que tienen las empresas en “perpetuar” sus costos de generación en el largo plazo, lo que beneficia su competitividad.

Jorge Arrambide, especialista en energía del despacho Santos Elizondo, resaltó la oportunidad que ofrece la Generación Distribuida no solo para autoconsumo, sino también para comercializarla a un tercero si se desea.

 

Nota original: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/recomiendan-aprovechar-la-generacion-distribuida