Coahuila, sin recursos para medición de calidad del aire

Coahuila, sin recursos para medición de calidad del aire

Este año no habrá presupuesto para adquirir más equipo de monitoreo de calidad del aire de Saltillo, pese a que se necesitan tres estaciones más para una cobertura completa; sin embargo, las condiciones ambientales son óptimas en la capital y en el estado, informó la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA).

“Por la falta de presupuesto federal, no creo que estemos en condiciones de adquirir más equipo”, señaló la bióloga Eglantina Canales, titular de la SMA.

Actualmente existen dos estaciones de monitoreo de calidad del aire en Saltillo, aunque solo una forma parte del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), la Estación Finanzas.

Sin embargo, en abril de 2019, el director del Departamento de Calidad del Aire de la SMA estatal, Santiago Barrios Rosillo, consideró que hacían falta tres estaciones más en la capital para tener una cobertura total, así como otra en Ramos Arizpe.

“Con el estudio que se hizo para Saltillo, con la topografía y las condiciones, cada una de las estaciones tendría un radio de cobertura de cuatro kilómetros. Definitivamente en Saltillo estaríamos necesitando otras tres estaciones y una más en Ramos para poder tener una cobertura completa”, indicó el ingeniero hace casi dos años.

Eglantina Canales aclaró que Saltillo y el resto del territorio coahuilense tuvieron buenos indicadores de calidad del aire durante todo el año pasado, incluso durante las vacaciones navideñas y lo que va de la temporada invernal.

 

Nota original: https://vanguardia.com.mx/articulo/coahuila-sin-recursos-para-medicion-de-calidad-del-aire