Una de las mayores plantas de electricidad de México violó por al menos cuatro años una medida de seguridad para evitar emisiones de contaminantes mortales, según documentos vistos por Reuters.
La planta termoeléctrica de Tula violó el límite legal de azufre en el combustóleo que quemó entre 2016 y 2019, según documentos internos de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), propietaria y operadora de la planta.
El contenido de azufre durante cada uno de esos cuatro años-detallado en informes anuales de operaciones de la planta- fue de al menos 3.9%, casi el doble del límite del 2% fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para seis corredores industriales, incluyendo la zona de Tula.
Mientras ambientalistas han creído por mucho tiempo que la planta estaba rompiendo las reglas de contenido de azufre, los informes de la CFE sobre las operaciones de la planta, vistos por Reuters, detallan las violaciones. Los informes no son públicos.
Reuters no pudo determinar si la planta ha continuado usando combustóleo con exceso de azufre este año.
Además de los altos niveles de azufre, los documentos de la CFE muestran otra violación: las emisiones de dióxido de azufre, un contaminante atmosférico nocivo, no están siendo registradas por la planta a pesar de que así lo exige la ley.
“La CFE no debería de quemar ese combustible al 4% por ciento de azufre. La norma establece que debe ser al 2%”, dijo la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, quien creció cerca de la planta de Tula.
Nota original: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-termoelectrica-de-Tula-violo-la-ley-ambiental-por-anos-20200805-0023.html