La entidad es una de las seis ciudades del país con altos índices de contaminación, lo que representa un riesgo para la salud de la gente
La calidad del aire en el estado de Puebla, ha cambiado de manera alarmante luego de la Nueva Normalidad, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), Puebla es una de las seis ciudades que presentan una calidad del aire mala y que representa un riesgo para realizar actividades al aire libre.
Es Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, Irapuato y Puebla quienes permanecen en color anaranjado lo que quiere decir que la calidad del aire es mala hasta este viernes 9 de octubre, por lo que no es recomendable que los grupos sensibles deben evitar las actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre, pues afectaría directamente en su salud.
En tanto, el reporte de calidad del aire por parte de la Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno de Puebla, señala que de las 12 horas del mediodía en adelante la entidad poblana ha permanecido en color amarillo en algunas partes, lo que quiere decir que la calidad del aire es aceptable y el nivel de riesgo asociado es moderado.
No obstante, las recomendaciones consideran reducir las actividades físicas vigorosas en quienes tengan enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio mientras que, para la población en general se aconseja disfrutar de las actividades al aire.
En la entidad poblana existen cinco estaciones de Monitoreo Atmosférico. Se trata de Agua Santa, el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), el parque de las Ninfas, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Velódromo, mismas que se encargan de monitorear la calidad de aire a toda hora y las cuales señalan que dependiendo la zona la calidad en el aire es diferente.
De acuerdo con los reportes, en el mes de mayo, la entidad permaneció en color amarillo, mientras que junio y julio la calidad permaneció en verde, sin embargo, el mes de agosto no hubo un registro por parte del estado y para este mes la calidad bajó de manera considerable a nivel federal, lo cual comparado con los reportes del gobierno de Puebla los cuales indican un nivel medio, hay un desfase en cuanto a los niveles de contaminación en el aire.
Cabe destacar que Coahuila es el único estado que tiene una de sus ciudades con color morado, lo que significa que la calidad del aire es extremadamente mala y hay riesgo extremadamente alto, es Piedras Negras quien hasta el momento lidera la lista a nivel nacional.
Nota original: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/empeora-la-calidad-del-aire-desde-la-nueva-normalidad-en-puebla-5877171.html