Nuevamente Vanessa Bates Ramírez nos obsequia un artículo sensacional en la edición semanal de Singularity Hub, y es respecto a un tema energético, que es apasionante: el lograr que toda la generación de la energía que consumimos sea a través de energías renovables.
Nos relata Vanessa que la semana pasada China anunció la apertura de una nueva granja de generacion fotovoltaica (solar) en la provincia de Qinghai, y que es la segunda más grande del mundo, con una capacidad de 2.2 gigavatios, solo superada por el parque solar Bhadla en la India que tienen una capacidad de 2.5 gw.
El proyecto es una colaboración entre la empresa china Sungrow, que se especializa en inversores para fuentes de energía renovables, y la empresa estatal Huanghe Hydropower Development.
Para poner esto en contexto de dimensiones, la granja más grande de Estados Unidos genera 579 megavatios (una cuarta parte), es la granja Solar Star y se ubica a las afueras de Los Angeles. Una de las mayores diferencias entre estas granjas es su utilización: mientras Solar Star está dedicada a generar energía para 255 mil hogares, esta nueva granja ubicada en el desierto está diseñada para ser conectada a una línea de 800 kilovoltios, que corre a lo largo de 1587 kilómetros hacia el este con el propósito de que, al usar líneas de ultra alto voltaje, se minimice la cantidad de energía perdida en la conducción, usando un alto voltaje de corriente continua, que fluye a través de los conductores de manera más uniforme que la corriente alterna.
Otra diferencia importante es que esta gigantesca granja tiene también la capacidad de almacenar una gran cantidad de energía: 202,8 megavatios/hora.
China tiene un plan muy ambicioso para construir la súper red más grande del mundo, que conectaría seis redes regionales diferentes y transportaría energía de fuentes renovables desde el oeste al este.
Y el mes pasado, el presidente Xi Jinping prometió ante la Asamblea General de la ONU que China alcanzaría la neutralidad de carbono, lo que significa que secuestrará más carbono del que emite, para 2060. Xi también dijo que el país alcanzaría su pico de emisiones de CO2 en solo 10 años, para 2030.
Si en 20 años el mundo tendrá la capacidad de generar, de manera renovable, el 100% de la energía que consume, ¿por qué en México vamos en sentido contrario a esa visión?
Nota original: https://www.milenio.com/opinion/luis-apperti/mundo-industrial/generar-100-energia-renovable-meta-mundial