Mediante un amparo, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental se ve obligada a erigir una red de monitoreo de la calidad del aire de Rioverde desde cero, informó la organización Cambio de Ruta.
El Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, en su fallo sobre el juicio de revisión 555/2019, ordenó a la administración estatal y a la Segam, la creación del nuevo sistema de monitoreo de la calidad del aire en la principal ciudad de la Zona Media.
Lo anterior debido a que desde el año pasado Cambio de Ruta y ciudadanos de Rioverde presentaron un juicio de amparo, alegando que a las autoridades involucradas habían caído en la omisión de establecer la red de monitoreo, generar políticas públicas en la materia y proporcionar información sobre el particular.
El amparo fue rechazado por las autoridades judiciales, aduciendo que los quejosos no tenían interés jurídico. Sin embargo, el Tribunal Colegiado revirtió esos fallos y reconoció que el problema sí afecta a los promoventes por el hecho de ser habitantes de Rioverdense.
En razón de lo anterior, la instancia judicial ordenó a la Segam y al gobierno estatal a instalar al menos una estación de monitoreo de la calidad del aire en Rioverde, con el fin de obtener información que sirva para determinar políticas públicas para la protección ambiental.
Además, obliga a ambas instancias a hacer públicas las estadísticas, a través de la red del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.
Nota original: http://sanluishoy.com.mx/notas-ciudad/obligan-a-segam-a-monitorear-aire-en-rioverde/