La Zona Metropolitana de Monterrey ocupa el primer lugar mundial en niveles del contaminante “PM2.5” entre 576 ciudades de todo el mundo, según la OMS, 2015
Monterrey.- El complejo de la acerera Ternium junto a Ciudad Universitaria (CU), en San Nicolás, se ubica en una de las zonas más céntricas y altamente pobladas de la metrópoli regiomontana.
Una de las principales recomendaciones hechas por el Centro Mario Molina en un estudio auspiciado por el propio gobierno de Nuevo León, es “reubicar a la industria pesada altamente contaminante que opera en el centro de la ciudad”.
Tal recomendación aplica para la empresa italo-argentina dirigida por Máximo Bedoya, ya que pertenece a una industria altamente contaminante. El mismo documento plantea que el sector siderúrgico, donde Ternium es el mayor operador de todo el estado, es responsable de generar tres de los contaminantes más nocivos para la salud de la población: las partículas “PM2.5” y “PM10”, así como los Óxidos de Nitrógeno (NOx).
El documento agrega que las industrias de este tipo “que no sea posible reubicar en el corto y mediano plazos, deben instalar tecnologías modernas anticontaminantes y utilizar combustibles más limpios”.
Sin embargo, la comunidad regiomontana desconoce los planes que en tal sentido tuviera la acerera extranjera, ya que Ternium ha declinado informarlos o hacerlos públicos.
Este medio solicitó una entrevista con Ternium a través de su representante de prensa, Luis Pérez, pero hasta el cierre de esta edición la misma fue denegada. Tampoco respondió el cuestionario que la empresa pidió le fuese enviado.
“Tú date cuenta en las rejas del estadio y la barda perimetral de CU (Ciudad Universitaria): las pintan y no duran más que semanas porque vuelven a tener una película ocre”, dijo una fuente de la UANL que pidió no ser citada, al señalar las características manchas oscuras producidas por las masivas emanaciones de Ternium en la zona.
El área de CU es particularmente delicada debido a su intensiva actividad deportiva. Y es que alberga el Estadio Universitario, donde se celebran los juegos del equipo de futbol Tigres, y el estadio Gaspar Mass, casa de los Auténticos Tigres de futbol americano, así como el Estadio de Beisbol Monterrey, que es sede de los Sultanes.
Además, hay instalaciones deportivas como el estadio Raymundo Chico Rivera, con instalaciones para atletismo, y los gimnasios Luis E. Todd, Cayetano Garza, el Polideportivo de FIME y el gimnasio y canchas de Facpya; el estadio Parque Hundido, los campos y canchas estadio DGD y el polideportivo Preparatoria 16.
Aunque muchas de estas instalaciones dejaron de operar o lo hacen parcialmente por la pandemia del Covid-19, la situación es temporal, por lo que la problemática contaminante se mantiene.
Ternium, propiedad de la europea Techint, es la mayor productora de acero plano en América Latina y tiene operaciones en Centro, Sudamérica y el sur de Estados Unidos. Sus ventas el año pasado fueron de $10 mil 192. 8 millones de dólares.
“Hay una buena utilidad, por qué no meter filtros de buena calidad, tú mismo estás perjudicando a tu plantilla laboral; al final del día te va a salir más caro”, advirtió la diputada Claudia Caballero, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso local, en referencia al problema de emanaciones de Ternium.
Es Ternium un gigante de cuidado
La Zona Metropolitana de Monterrey ocupa el primer lugar mundial en niveles del contaminante “PM2.5” entre 576 ciudades de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2015.
Entran al pulmón
Las PM2.5 (Partículas Menores a 2.5 Micras) son el contaminante más peligroso del aire regio. “Puede penetrar los pulmones y entrar al sistema circulatorio. Su exposición aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón”.
Cita de la Organización Mundial de la Salud
Según Semarnat, en 2019 la acerera Ternium expulsó en su complejo junto a Ciudad Universitaria, en San Nicolás, 1 mil 131 toneladas de contaminantes.
Un 18% correspondió a partículas contaminantes, como PM2.5 y PM10. Otro 42% fueron “Oxidos de Nitrógeno” (NOx), gases de Efecto Invernadero que favorecen la creación de más PM2.5.
Ultimátum
El Centro Mario Molina elaboró un detallado informe de las prioridades contra la contaminaciónen la metrópoli regia.
Concluye: la industria Metalúrgica y Siderúrgica (Ternium es el mayor operador en NL) es de las más contaminantes en “PM2.5”, “PM10” y Óxidos de Nitrógeno (NOx) de la ciudad.
Las primeras son partículas que, según la OMS, son muy perjudiciales para los sistemas respiratorio y cardiaco. Mientras, los NOx son gases que contribuyen al Calentamiento y producen más partículas.
Recomienda: reubicar la industria pesada y altamente contaminante del centro de la ciudad.
Ternium está en medio de una zona céntrica, altamente poblada y rodeada de áreas deportivas.
Plantea:”la urgente necesidad de llevar a cabo acciones que eviten la exposición de la población a niveles peligrosos de contaminantes”.
Fuente: análisis propio con información del Centro Mario Molina.
Nota original: https://abcnoticias.mx/sugieren-reubicar-plantas/186457