Temor a Laguna Verde no ha pasado y las promesas nunca se cumplieron

Temor a Laguna Verde no ha pasado y las promesas nunca se cumplieron

Laguna Verde sigue siendo el vecino incómodo de miles de veracruzanos que viven con temor de que ocurra un accidente en la planta

ALTO LUCERO, Ver., 4 de enero.- A más de 30 años de haber arrancado operaciones, la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde sigue siendo el vecino incómodo de miles de veracruzanos que viven con temor de que ocurra un accidente en la planta y no alcancen a ponerse a salvo.

Y es que, aunque buena parte de los caminos contemplados en el Programa de Emergencia Radiológica Externo (PERE) se encuentran en buen estado, todavía hay zonas en el perímetro de 16 kilómetros a la redonda a las que se accede a través de caminos de terracería. Aunado a esto, la carretera Costera del Golfo -sobre la que se ubica la Central Nucleoeléctrica- es de apenas dos carriles y tiene una intensa ocupación porque conecta al puerto de Veracruz y Xalapa con los municipios del norte de la entidad.

La ama de casa asegura que hasta hace uno año, al peligro de una emergencia radiológica se le sumaba el mal estado del la Ruta de Evacuación Sur 2, que en el tramo Tinajitas-El Tajo se encontraba intransitable. No obstante, hace unos meses personal trabajó para dejarla lista para la circulación. “Por lo menos en una emergencia si va a ser más fácil salir”, señala confiada.

TAMBIÉN TEMEN A LAS INUNDACIONES

En una bolsa de plástico transparente, Josefina Sánchez Sánchez tiene sus documentos oficiales y una muda de ropa para ella y sus dos hijos. En caso de una emergencia, esa bolsa y el dinero que tenga a la mano será lo único que resguarde y que lleve consigo al punto en el que pueda ser evacuada. “No tengo nada más, con que estemos a salvo yo y mis chiquillos con eso tengo” cuenta la mujer de 73 años que vive en la Colonia Francisco I Madero en la localidad de Palma Sola.

Sentada en el patio de su casa junto a su hija mayor, Josefina Sánchez reconoce que para ella y su familia no ha habido beneficios por vivir más de 30 años dentro del perímetro del Programa de Emergencia Radiológica Externo. Incluso, explica, ha habido bimestres en los que ha tenido que pagar hasta 500 pesos por un recibo de luz, monto que para ella resulta exhorbitante.

Asegura que el vivir con sus dos hijos adultos con discapacidad la ha hecho ser más conciente de la necesidad de ponerse a salvo en caso de que algun día se activen las alarmas de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. “Si da miedo sobre todo de pensar que en caso de una explosión muy fuerte no nos vamos a poder ni mover pero pues hay que seguir aquí porque esta es nuestra casa y ni modo de irnos por el miedo”, dijo.

Aunque la Ruta de Evacuación Norte 1, en la que vive, se encuentra en buen estado, su preocupación es que la carretera por la que tendrían que llegar los vehículos de emergencia es de apenas dos carriles -uno de ida y uno de vuelta- y que hay horarios en los que el tráfico es sumamente intenso. “Lo ideal es que se amplíe, claro y que se tenga todo preparado para que la evacuación sea más rápida”.

Además reconoce que una falla en la planta no es el único temor que en más de una ocasión ya tenido que salirse de su casa debido a las inundaciones. Cuenta que en la última crecida del río, tuvo que salir con el agua a la cintura a ponerse a resguardo en un terreno baldió junto a sus hijos y a esa bolsa que tiene lista desde que llegó a vivir a este sitio. “Nos metimos en una casita que encontramos y que estaba más baja el agua porque ese día no hubo casa que no se me inundara. Todos mis aparatos se me echaron a perder y la lavadora la fui a recoger varios terrenos adelantes. Nosotros vivimos siempre en el riesgo pero ni modo”.

La mujer que se mantiene ella y sus dos hijos con el dinero que gana lavando ropa ajena y con lo que recibe de apoyos social por ser adulta mayor, reconoce que no tiene ninguna oportunidad de buscar un sitio más seguro en donde vivir. Para ellos tres, cuenta, la única opción es superar el miedo y desear que nada pase en su localidad.

 

Nota original: https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/temor-a-laguna-verde-no-ha-pasado-y-las-promesas-nunca-se-cumplieron-central-nucleoelectrica-miedo-peligro-alto-lucero-6205797.html